¡Nuevo disco!

chamiporta
https://chamizo.bandcamp.com/album/solo-en-barcelona-2015
Ya está disponible el nuevo disco: “Solo en Barcelona” (También en Spotify, Itunes, Amazon, Google Play, etc. Pronto también las copias en CD) y que me ha llevado un par de años crear y grabar. Y a pesar de su título es la vez que más y mejor he estado acompañado haciéndolo, con colaboraciones estupendas de amigos y grandes músicos como Carlos Santolobo (guitarrista-chief en The Cannibal Queen), Héctor Xiqués (creador de No Neo y a los mandos de los Estudios Onasound) o Rafa García (guitarrista y alma incansable de The Electric Onion) entre muchos otros: cuatro guitarristas, cuatro bajistas, tres baterías, un clarinetista, etc.
El título del disco se me ocurrió escuchando un disco de Thelonious Monk, “Alone in San Francisco”, grabación en la que solo suena piano. Y en un principio el disco de Chamizo iba a ser piano y voz, ya que quería hacer algo cálido y sencillo. Pero al final el proyecto se fue yendo hacia el otro extremo (más instrumentos, más dB’s, más capas, más de todo!), porque en realidad lo que el cuerpo me pedía era hacer algo ruidoso y potente. Y de paso, volver un poco a mis orígenes garajeros-psicodélicos-fanáticos de mi banda en los 90, La Vaca Multicolor, aunque al final cada canción tiene su propio mundo. Aún así, me gustaba mucho el título porque encuadraba muy bien emocionalmente las canciones que lo forman y al final me lo quedé.
Por otro lado, casi simultáneamente, ocurrió una de esas coincidencias mágicas y la RAE decidió cambiar la norma del acento de los “solo” y todos ellos pasaron a dejar de llevar acento (incluso en caso de ambigüedad), lo cual me encantó ya que daba muchas más posibilidades de interpretación del título: desde el solo de soledad, al solo de “únicamente”, pasando por los solos de teclado y guitarra (que casualmente hay muchos por primera vez en un disco de Chamizo).
Y es en Barcelona, ciudad en la que he vivido siempre, donde he creado este artefacto. Y todos somos un poco monstruillos producto de las ciudades, paises, etc en los que hemos crecido, para bien y para mal. Y para mí Barcelona es, como el resto de grandes ciudades, un lugar lleno de gente que se siente demasiado a menudo sola. Un laberinto de calles y palabras en el que rara vez te encuentras a alguien conocido, una cara amable, y en el que sobrevive el que mejor se adapta. La gaviota comiendo palomas mutantes.
Así pues, tenemos toda esta ensalada: una ciudad, un sentimiento de soledad, de incomprensión, nuevas normas lingüísticas oportunas, un sonido algo fantasmal y apocalíptico. Y es aquí donde aparece el mago Antonio Chumillas, que me había fascinado con la portada que hizo para su grupo Doctor Divago “La belleza muda de los secretos del mar”. Entré en contacto con él y accedió a crear esta portada que me encanta y que acaba de redondear (y ampliar) el contenido del nuevo disco de Chamizo. ¡Espero que os guste! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s